Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2017

"Echado está por tierra el fundamento" (Soneto XXVI), Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega Echado está por tierra el fundamento que mi vivir cansado sostenía. ¡Oh cuánto bien se acaba en solo un día! ¡Oh cuántas esperanzas lleva el viento! ¡Oh cuán ocioso está mi pensamiento cuando se ocupa en bien de cosa mía! A mi esperanza, así como a baldía, mil veces la castiga mi tormento. Las más veces me entrego, otras resisto con tal furor, con una fuerza nueva, que un monte puesto encima rompería. Aquéste es el deseo que me lleva a que desee tornar a ver un día a quien fuera mejor nunca haber visto. _____________________________________________ Garcilaso de la Vega. El Príncipe de los Poetas Españoles.

"¡Oh hado ejecutivo en mis dolores...!" (Soneto XXV), Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega ¡Oh hado ejecutivo en mis dolores, cómo sentí tus leyes rigurosas! Cortaste el árbol con manos dañosas y esparciste por tierra fruta y flores, En poco espacio yacen los amores, y toda la esperanza de mis cosas, tornados en cenizas desdeñosas y sordas a mis quejas y clamores. Las lágrimas que en esta sepultura se vierten hoy en día y se vertieron recibe, aunque sin fruto allá te sean, hasta que aquella eterna noche oscura me cierre aquestos ojos que te vieron, dejándome con otros que te vean. _____________________________________________ Garcilaso de la Vega. El Príncipe de los Poetas Españoles.

"Ilustre honor del nombre de Cardona" (Soneto XXIV), Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega Ilustre honor del nombre de Cardona, décima moradora de Parnaso, a Tansillo, a Minturno, al culto Taso sujeto noble de imortal corona: si en medio del camino no abandona la fuerza y el espirtu a vuestro Laso, por vos me llevará mi osado paso a la cumbre difícil de Elicona. Podré llevar entonces sin trabajo, con dulce son que el curso al agua enfrena, por un camino hasta agora enjuto, el patrio, celebrado y rico Tajo, que del valor de su luciente arena a vuestro nombre pague el gran tributo. _____________________________________________ Garcilaso de la Vega. El Príncipe de los Poetas Españoles.

"En tanto que de rosa y de azucena", (Soneto XXIII), Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. ______________________________________________ Garcilaso de la Vega. El Príncipe de los Poetas Españoles.

"Con ansia extrema de mirar qué tiene" (Soneto XXII), Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega Con ansia extrema de mirar qué tiene vuestro pecho escondido allá en su centro y ver si a lo de fuera lo de dentro en aparencia y ser igual conviene, en él puse la vista, mas detiene de vuestra hermosura el duro encuentro mis ojos, y no pasan tan adentro que miren lo que el alma en sí contiene. Y así se quedan tristes en la puerta hecha, por mi dolor, con esa mano, que aún a su mismo pecho no perdona; donde vi claro mi esperanza muerta y el golpe, que en vos hizo amor en vano, non esservi passato oltra la gona. _____________________________________________ Garcilaso de la Vega. El Príncipe de los Poetas Españoles.