Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 2, 2018

"Túrbase el poeta de verse favorecido", Lope de Vega

Dormido Manzanares discurría en blanda cama de menuda arena,  coronado de juncia y de verbena,  que entre las verdes alamedas cría; cuando la bella pastorcilla mía, tan sirena de Amor como serena, sentada y sola en la ribera amena, tanto cuanto lavaba nieve hacía. Pedíle yo que el cuello me lavase, y ella sacando el rostro del cabello, me dijo que uno de otro me quitase; pero turbado de su rostro bello, al pedirme que el cuello le arrojase, así del alma, por asir del cuello. ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Si culpa el concebir...". Lope de Vega

Si culpa el concebir, nacer tormento, guerra vivir, la muerte fin humno; si después de hombre, tierra y vil gusano, y después de gusano, polvo y viento; si viento nada, y nada el fundamento, flor la hermosura, la ambición tirano, la fama y gloria, pensamiento vano, y vano en cuanto piensa el pensamiento, ¿quién anda en este mar para anegarse? ¿De qué sirve en quimeras consumirse, ni pensar otra cosa que salvarse? ¿De qué sirve estimarse y preferirse, buscar memoria habiendo de olvidarse, y edificar habiendo de partirse? ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Cuando en mis manos, Rey eterno, os miro", Lope de Vega

Cuando en mis manos, Rey eterno, os miro, y la cándida víctima levanto, de mi atrevida indignidad me espanto y la piedad de vuestro pecho admiro. Tal vez el alma con temor retiro, tal vez la doy al amoroso llanto, que arrepentido de ofenderos tanto con ansias temo, y con dolor suspiro. Volved los ojos a mirarme humanos, que por las sendas de mi error siniestras me despeñaron pensamientos vanos; no sean tantas las miserias nuestras que a quien os tuvo en sus indignas manos vos le dejéis de las divinas vuestras. ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Pastor, que con tus silbos amorosos", Lope de Vega

Pastor, que con tus silbos amorosos Me despertaste del profundo sueño; Tú, que hiciste cayado dese leño En que tiendes los brazos poderosos; Vuelve los ojos a mi fe piadosos, Pues te confieso por mi amor y dueño, Y la palabra de seguirte empeño Tus dulces silbos y tus pies hermosos. Oye, Pastor que por amores mueres, No te espante el rigor de mis pecados, Pues tan amigo de rendidos eres; Espera pues, y escucha mis cuidados; Pero ¿cómo te digo que me esperes, Si estás para esperar los pies clavados? ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Suelta mi manso, mayoral extraño", Lope de Vega

Suelta mi manso, mayoral extraño, pues otro tienes tú de igual decoro: suelta la prenda que en el alma adoro, perdida por tu bien y por mi daño. Ponle su esquila de labrado estaño, y no le engañen tus collares de oro: toma en albricias este blanco toro que a las primeras hierbas cumple un año. Si pides señas, tiene el vellocino pardo, encrespado, y los ojuelos tiene corno durmiendo en regalado sueño. Si piensas que no soy su dueño, Alcino, suelta, y verásle si a mi choza viene; que aún tienen sal las manos de su dueño. ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Ya besando unas manos cristalinas", Luis de Góngora

Ya besando unas manos cristalinas,  ya anudándome a un blanco y liso cuello,  ya esparciendo por él aquel cabello  que Amor sacó entre el oro de sus minas; ya quebrando en aquellas perlas finas  palabras dulces mil sin merecello,  ya cogiendo de cada labio bello  purpúreas rosas sin temor de espinas, estaba, oh claro Sol invidïoso,  cuando tu luz, hiriéndome los ojos,  mató mi gloria y acabó mi suerte. Si el cielo ya no es menos poderoso,  porque no den los tuyos más enojos,  rayo, como a tu hijo, te den muerte. _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Suspiros tristes, lágrimas cansadas", Luis de Góngora

Suspiros tristes, lágrimas cansadas, que lanza el corazón, los ojos llueven, los troncos bañan y las ramas mueven de estas plantas a Alcides consagradas; mal del viento las fuerzas conjuradas los suspiros desatan y remueven, y los troncos las lágrimas se beben, mal ellos y peor ellas derramadas. Hasta en mi tierno rostro aquel tributo que dan mis ojos, invisible mano de sombra o de aire me le deja enjuto, porque aquel ángel fieramente humano no crea mi dolor, y así es mi fruto llorar sin premio y suspirar en vano. _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Por niñear, un picarillo tierno", Luis de Góngora

Por niñear, un picarillo tierno,  hurón de faltriqueras, sutil caza,  a la cola de un perro ató por maza  con perdón de los clérigos un cuerno.  El triste perrinchón en el gobierno  de una tan gran carroza se embaraza;  grítale el pueblo, haciendo de la plaza  Si allá se alegran un alegre infierno.  Llegó en esto una viuda mesurada,  que entre los signos, ya que no en la gloria,  tiene a su esposo, y dijo: «Es gran bajeza  que un gozque arrastre así una ejecutoria  que ha obedecido tanta gente honrada,  y se la ha puesto sobre su cabeza.» _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Mientras por competir con tu cabello", Luis de Góngora

Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello, goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lirio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o viola troncada se vuelva, más tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Los celos", Luis de Góngora

¡Oh niebla del estado más sereno,  furia infernal, serpiente mal nacida!  ¡Oh ponzoñosa víbora escondida  de verde prado en oloroso seno! ¡Oh, entre el néctar de Amor mortal veneno,  que en vaso de cristal quitas la vida!  ¡Oh, espada sobre mí de un pelo asida,  de la amorosa espuela duro freno! ¡Oh celo, del favor verdugo eterno!,  vuélvete al lugar triste donde estabas,  o al reino (si allá cabes) del espanto; mas no cabrás allá, que pues ha tanto  que comes de ti mesmo y no te acabas,  mayor debes de ser que el mismo infierno. _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"La dulce boca que a gustar convida", Luis de Góngora

La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida; porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas, que la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas, se le cayeron del purpúreo seno; ¡manzanas son de Tántalo, y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno! _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"La Aurora, de azahares coronada", Luis de Góngora

La Aurora, de azahares coronada, sus lágrimas partió con vuestra bota, ni de las peregrinaciones rota, ni de los conductores esquilmada. De sus risueños ojos desatada, fragrante perla cada breve gota, por seráfica abeja fue, devota, a bota peregrina trasladada. Uvas os debe Clío, mas ceciales; mínimas en el hábito, mas pasas, a pesar del perífrasis absurdo. Las manos de Alejandro hacéis escasas, segunda la capilla del de Ales, Izquierdo Esteban, sí, no Esteban zurdo. _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Ilustre y hermosísima María", Luis de Góngora

Ilustre y hermosísima María, mientras se dejan ver a cualquier hora en tus mejillas la rosada Aurora, Febo en tus ojos y en tu frente el día, y mientras con gentil descortesía mueve el viento la hebra voladora que la Arabia en sus venas atesora y el rico Tajo en sus arenas cría; antes que, de la edad Febo eclipsado y el claro día vuelto en noche obscura, huya la Aurora del mortal nublado; antes que lo que hoy es rubio tesoro venza a la blanca nieve su blancura: goza, goza el color, la luz, el oro. _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"En el cristal de tu divina mano", Luis de Góngora

En el cristal de tu divina mano de Amor bebí el dulcísimo veneno, néctar ardiente que me abrasa el seno, y templar con la ausencia pensé en vano. Tal, claudia bella del rapaz tirano es arpón de oro tu mirar sereno, que cuánto más ausente dél, más peno, de sus golpes el pecho menos sano. Tus cadenas al pie, lloro al ruido de un eslabón y otro mi destierro, más desviado, pero más perdido. ¿Cuándo será aquel día que por yerro, oh serafín, desates, bien nacido, con manos de cristal nudos de hierro? _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"En crespa tempestad del oro undoso", Luis de Góngora

En crespa tempestad del oro undoso  nada golfos de luz ardiente y pura  mi corazón, sediento de hermosura,  si el cabello deslazas generoso. Leandro en mar de fuego proceloso  su amor ostenta, su vivir apura;  ícaro en senda de oro mal segura  arde sus alas por morir glorioso. Con pretensión de fénix, encendidas  sus esperanzas, que difuntas lloro,  intenta que su muerte engendre vidas. Avaro y rico y pobre, en el tesoro,  el castigo y la hambre imita a Midas,  Tántalo en fugitiva fuente de oro. _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Descaminado, enfermo, peregrino", Luis de Góngora

Descaminado, enfermo, peregrino, en tenebrosa noche, con pie incierto la confusión pisando del desierto, voces en vano dio, pasos sin tino. Repetido latir, si no vecino, distinto, oyó de can siempre despierto, y en pastoral albergue mal cubierto, piedad halló, si no halló camino. Salió el Sol, y entre armiños escondida, soñolienta beldad con dulce saña salteó al no bien sano pasajero. Pagará el hospedaje con la vida; más le valiera errar en la montaña que morir de la suerte que yo muero. _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.