Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2017

" Al que ingrato me deja busco amante", Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz V Prosigue el mismo asunto, y determina que prevalezca la razón contra el gusto    Al que ingrato me deja busco amante; al que amante me sigue dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata, maltrato a quien mi amor busca constante.    Al que trato de amor hallo diamante y soy diamante al que de amor me trata, triunfante quiero ver al que me mata y mato al que me quiere ver triunfante.    Si a éste pago, padece mi deseo; si ruego a aquel, mi pundonor enojo; de entre ambos modos infeliz me veo.    Pero yo por mejor partido escojo de quien no quiero ser violento empleo que de quien no me quiere vil despojo. ____________________________________ Género literario: Poesía País: México (Nueva España) Sor Juana Inés de la Cruz en Amazon.

"Al padre Francisco de Castro", Sor Juana Inés de la Cruz

 Sor Juana Inés de la Cruz IV Al padre Francisco de Castro    La compuesta de flores maravilla, divina protectora americana, que a ser se pasa rosa mexicana apareciendo rosa de Castilla;    la que, en vez del dragón (de quien humilla cerviz rebelde en Pathmos) huella ufana hasta aquí inteligencia soberana de su pura grandeza, pura silla;    ya el cielo, que la copia misterioso, segunda vez sus señas celestiales en guarismo de flores claro suma;    pues no menos le dan traslado hermoso las flores de tus versos sin iguales, la maravilla de tu culta pluma. __________________________________ Género literario: Poesía País: México (Nueva España)

"Rosa divina que en gentil cultura", Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz III En que da moral censura a una rosa y en ella a sus semejantes    Rosa divina que en gentil cultura eres con tu fragante sutileza magisterio purpúreo en la belleza, enseñanza nevada en la hermosura.    Amago de la humana arquitectura, ejemplo de la vana gentileza, en cuyo ser unió naturaleza la cuna alegre y triste sepultura.    ¡Cuán altiva en tu pompa, presumida, soberbia, el riesgo de morir desdeñas,   y luego, desmayada y encogida,    de tu caduco ser das mustias señas! Con que con docta muerte y necia vida viviendo engañas y muriendo enseñas. _________________________________ Género literario: Poesía País: México (Nueva España)

"Este que ves engaño colorido", Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz II A su retrato    Este que ves engaño colorido, que del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores, es cauteloso engaño del sentido;    este, en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores, y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido,    es un vano artificio del cuidado, es una flor al viento delicada, es un resguardo inútil para el hado,    es una necia diligencia errada, es un afán caduco y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada. __________________________________ Género literario: Poesía País: México (Nueva España)

"Feliciano me adora y le aborrezco", Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz I Correspondencias entre amar o aborrecer    Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro; por quien no me apetece ingrato, lloro, y al que me llora tierno no apetezco.    A quien más me desdora, el alma ofrezco; a quien me ofrece víctimas, desdoro; desprecio al que enriquece mi decoro, y al que le hace desprecios, enriquezco.    Si con mi ofensa al uno reconvengo, me reconviene el otro a mí ofendido; y a padecer de todos modos vengo,    pues ambos atormentan mi sentido: aqueste con pedir lo que no tengo, y aquél con no tener lo que le pido. __________________________________ Género literario: Poesía País: México (Nueva España)