Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 13, 2017

"Yo vengo de un brumoso país...", Amado Nervo

Amado Nervo Yo vengo de un brumoso país lejano, regido por un viejo monarca triste… Mi numen sólo busca lo que es arcano, mi numen sólo adora lo que no existe. Tú lloras por un sueño que está lejano, tú aguardas un cariño que ya no existe, se pierden tus pupilas en el arcano como dos alas negras, y estás muy triste. Eres mía: nacimos de un mismo arcano y vamos, desdeñosos de cuanto existe, en pos de ese brumoso país lejano, regido por un viejo monarca triste… Amado Nervo fue un escritor mexicano precursor del Modernismo, cuyo libro inaugural de consider Azul, del poeta nicaragüense Rubén Darío. Puede comprar libros de Amado Nervo y libros sobre Amado Nervo en Amazon siguiente este enlace .

"Yo no soy demasiado sabio…", Amado Nervo

Amado Nervo Yo no soy demasiado sabio para negarte, Señor; encuentro lógica tu existencia divina; me basta con abrir los ojos para hallarte; la creación entera me convida a adorarte, y te adoro en la rosa y te adoro en la espina. ¿Qué son nuestras angustias para querer por argüirte de cruel? ¿Sabemos por ventura si tú con nuestras lágrimas fabricas las estrellas, si los seres más altos, si las cosas más bellas se amasan con el noble barro de la amargura? Esperemos, suframos, no lancemos jamás a lo Invisible nuestra negación como un reto. Pobre criatura triste, ¡ya verás, ya verás! La Muerte se aproxima… ¡De sus labios oirás el celeste secreto! Amado Nervo (1870- 1919) escritor mexicano precursor del Modernismo,  Puede comprar  libros de Amado Nervo  y libros sobre Amado Nervo en Amazon siguiente este  enlace .

"Yo amaba lo azul con ardimiento…", Amado Nervo

Amado Nervo Yo amaba lo azul con ardimiento: las montañas excelsas, los sutiles crespones de zafir del firmamento, el piélago sin fin, cuyo lamento arrulló mis ensueños juveniles. Callaba mi laúd cuando despliega cada estrella purísima su broche, el universo en la quietud navega, y la luna, hoz de plata, surge y siega el haz de espesas sombras de la noche. Cantaba, si la aurora descorría en el Oriente sus rosados velos, si el aljófar al campo descendía, y el sol, urna de oro que se abría, inundaba de luz todos los cielos. Mas hoy amo la noche, la galana, de dulce majestad, horas tranquilas y solemnes, la nubia soberana, la de espléndida pompa americana: ¡La noche tropical de tus pupilas! Hoy esquivo del alba los sonrojos, su saeta de oro me maltrata, y el corazón, sin pena y sin enojos, tan sólo ante lo negro de tus ojos como el iris del buho se dilata. ¿Qué encanto hubiera semejante al tuyo, oh, noche mía? ¡Tu beldad me

"Y el buda de basalto sonreía", Amado Nervo

Amado Nervo Aquella tarde, en la alameda, loca de amor, la dulce idolatrada mía me ofreció la eglantina de su boca. Y el Buda de basalto sonreía… Otro vino después, y sus hechizos me robó; dile cita, y en la umbría nos trocamos epístolas y rizos. Y el Buda de basalto sonreía… Hoy hace un año del amor perdido. Al sitio vuelvo y, como estoy rendido tras largo caminar, trepo a lo alto del zócalo en que el símbolo reposa. Derrotado y sangriento muere el día, y en los brazos del Buda de basalto me sorprende la luna misteriosa. Amado Nervo (1870- 1919) escritor mexicano precursor del Modernismo,  Puede comprar  libros de Amado Nervo  y libros sobre Amado Nervo en Amazon siguiente este  enlace .  

"Viejo estribillo", Amado Nervo

Amado Nervo ¿Quién es esa sirena de la voz tan doliente, de las carnes tan blancas, de la trenza tan bruna? -Es un rayo de luna que se baña en la fuente, es un rayo de luna… ¿Quién gritando mi nombre la morada recorre? ¿Quién me llama en las noches con tan trémulo acento? -Es un soplo de viento que solloza en la torre, es un soplo de viento… ¿Di, quién eres, arcángel cuyas alas se abrasan en el fuego divino de la tarde y que subes por la gloria del éter?                                            -Son las nubes que pasan;                             mira bien, son las nubes… ¿Quién regó sus collares en el agua, Dios mío? Lluvia son de diamantes en azul terciopelo. -Es la imagen del cielo que palpita en el río, es la imagen del cielo… ¡Oh, Señor! ¡La belleza sólo es, pues, espejismo! Nada más Tú eres cierto: sé Tú mi último Dueño. ¿Dónde hallarte, en el éter, en la tierra, en mí mismo? -Un poquito de ensueño te guiará en cada abismo,

"Vía, veritas et vita", Amado Nervo

Amado Nervo Ver en todas las cosas del Espíritu incógnito las huellas;               contemplar               sin cesar, en las diáfanas noche misteriosas, la santa desnudez de las estrellas…                Esperar!                Esperar! ¿Qué? ¡Quién sabe! Tal vez una futura y no soñada paz… Sereno y fuerte,               correr esa aventura sublime y portentosa de la muerte. Mientras, amarlo todo… y no amar nada, sonreír cuando hay sol y cuando hay brumas; cuidar de que en el áspera jornada no se atrofien las alas, ni oleada de cieno vil ensucie nuestras plumas. Alma: tal es la orientación mejor, tal es el instintivo derrotero que nos muestra un lucero               interior. _________________ Puede comprar libros de Amado Nervo y libros sobre Amado Nervo siguiento este enlace . Amado Nervo fue un poeta mexicano precursor de la corriente literaria denominada Modernismo.