Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 30, 2018

"Cuelga sangriento de la cama al suelo", Lope de Vega

Cuelga sangriento de la cama al suelo el hombro diestro del ferzo tirano, que opuesto al muro de Betulia en vano, despidió contra sí rayos al cielo. Revuelto con el ansia el rojo velo del pabellón a la siniestra mano, descubre el espectáculo inhumano del tronco horrible, convertido en hielo. Vertido Baco, el fuerte arnés afea los vasos y la mesa derribada, duermen los guardas, que tan mal emplea; y sobre la muralla, coronada del pueblo de Israel, la casta hebrea con la cabeza resplandece armada. ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Daba sustento a un pajarillo un día", Lope de Vega

Daba sustento a un pajarillo un día Lucinda, y por los hierros del portillo fuésele de la jaula el pajarillo al libre viento en que vivir solía. Con un suspiro a la ocasión tardía tendió la mano, y no pudiendo asillo, dijo (y de las mejillas amarillo volvió el clavel que entre su nieve ardía): ¿Adónde vas por despreciar el nido, al peligro de ligas y de balas, y el dueño huyes que tu pico adora? Oyóla el pajarillo enternecido, y a la antigua prisión volvió las alas, que tanto puede una mujer que llora. ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Si fuera de mi amor verdad el fuego", Lope de Vega

Si fuera de mi amor verdad el fuego, él caminara a tu divina esfera; pero es cometa que corrió ligera con resplandor que se deshizo luego. ¡Qué deseoso de tus brazos llego cuando el temor mis culpas considera! mas si mi amor en ti no persevera, ¿en qué centro mortal tendrá sosiego? Voy a buscarte, y cuanto más te encuentro, menos reparo en ti, Cordero manso, aunque me buscas tú del alma adentro. Pero dime, Señor: si hallar descanso no puede el alma fuera de su centro, y estoy fuera de ti, ¿cómo descanso? ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Dura necesidad, madre afrentosa", Lope de Vega

Dura necesidad, madre afrentosa de la vergüenza y vil atrevimiento, escuridad del claro entendimiento tal vez en los peligros ingeniosa; inventora de máquinas famosa, pensión del generoso nacimiento, consejera del mal, Argos del viento y a la mortal naturaleza odiosa; vil salteador que a los caminos sales, los peregrinos matas o detienes y para derribar el honor vales; sólo una cosa provechosa tienes; que al hombre que jamás probó los males es imposible conocer los bienes. ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Es la mujer del hombre lo más bueno", Lope de Vega

Es la mujer del hombre lo más bueno, y locura decir que lo más malo, su vida suele ser y su regalo, su muerte suele ser y su veneno. Cielo a los ojos, cándido y sereno, que muchas veces al infierno igualo, por bueno, al Mundo, su valor señalo; por malo, al hombre, su rigor condeno. Ella nos da su sangre, ella nos cría; no ha hecho el Cielo cosa más ingrata; es un ángel y a veces una arpía. Quiere, aborrece, trata bien, maltrata, y es la mujer, en fin, como sangría, que a veces da salud y a veces mata. ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Esparcido el cabello por la espalda", Lope de Vega

Esparcido el cabello por la espalda que fue del sol desprecio y maravilla, Silvia cogía por la verde orilla del mar de Cádiz conchas en su falda. El agua entre el hinojo de esmeralda, para que entrase más, su curso humilla; tejió de mimbre una alta canastilla, y púsola en su frente por guirnalda. Mas cuando ya desamparó la playa, “Mal haya, dijo, el agua, que tan poca con su sal me abrasó pies y vestidos”. Yo estaba cerca y respondí: “Mal haya la sal que tiene tu graciosa boca, que así tiene abrasados mis sentidos” ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"A un peine que no sabía el poeta", Lope de Vega

Sulca del mar de Amor las rubias ondas, barco de Barcelona, y por los bellos lazos navega altivo, aunque por ellos tal vez te muestres y tal vez te escondas. Ya no flechas, Amor, doradas ondas teje de sus espléndidos cabellos; tú con los dientes no le quites dellos para que a tanta dicha correspondas. Desenvuelve los rizos con decoro, los paralelos de mi sol desata, boj o colmillo de elefante moro; y en tanto que esparcidos los dilata, forma por la madeja sendas de oro antes que el tiempo los convierta en plata. ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Al contador Gaspar de Barrionuevo", Lope de Vega

Gaspar, si enfermo está mi bien, decidle que yo tengo de amor el alma enferma, y en esta soledad desierta y yerma, lo que sabéis que paso persuadilde. Y para que el rigor temple, advertilde que el médico también tal vez enferma, y que segura de mi ausencia duerma, que soy leal cuanto presente humilde. Y advertilde también, si el mal porfía, que trueque mi salud y su accidente, que la tengo el alma se la envía. Decilde que del trueco se contente, mas ¿para que le ofrezco salud mía? Que no tiene salud quien está ausente. ______________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grandes sonetistas de la lengua española.

"Amor con tan honesto pensamiento", Lope de Vega

Amor con tan honesto pensamiento arde en mi pecho, y con tan dulce pena, que haciendo grave honor de la condena, para cantar me sirve de instrumento. No al fuego, al celestial atento, en alabanza de Amarilis suena con esta voz, que el curso al agua enfrena, mueve la selva y enamora el viento. La luz primera del primero día, luego que el sol nació, toda la encierra, círculo ardiente de su lumbre pura, y así también, cuando tu sol nacía, todas las hemosuras de la tierra remitieron su luz a tu hermosura. _______________________________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grande sonetistas de la lengua española. _______________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Un soneto me manda hacer Violante", Lope de Vega

Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aún sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho. _______________________________ Lope de Vega (1562-1635), uno de los grande sonetistas de la lengua española. _______________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.