Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 7, 2017

"El torbellino", Amado Nervo

Amado Nervo Ver en todas las cosas del Espíritu incógnito las huellas; contemplar sin cesar, en las diáfanas noche misteriosas, la santa desnudez de las estrellas… Esperar! Esperar! ¿Qué? ¡Quién sabe! Tal vez una futura y no soñada paz… Sereno y fuerte, correr esa aventura sublime y portentosa de la muerte. Mientras, amarlo todo… y no amar nada, sonreír cuando hay sol y cuando hay brumas; cuidar de que en el áspera jornada no se atrofien las alas, ni oleada de cieno vil ensucie nuestras plumas. Alma: tal es la orientación mejor, tal es el instintivo derrotero que nos muestra un lucero interior. _________________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"El retorno", Amado Nervo

Amado Nervo “Vivir sin tus caricias es mucho desamparo; vivir sin tus palabras es mucha soledad; vivir sin tu amoroso mirar, ingenuo y claro, es mucha oscuridad…” Vuelvo pálida novia, que solías mi retorno esperar tan de mañana, con la misma canción que preferías y la misma ternura de otros días y el mismo amor de siempre, a tu ventana. Y elijo para verte, en delicada complicidad con la Naturaleza, una tarde como ésta: desmayada en un lecho de lilas, e impregnada de cierta aristocrática tristeza. ¡Vuelvo a ti con los dedos enlazados en actitud de súplica y anhelo -como siempre-, y mis labios no cansados de alabarte, y mis ojos obstinados en ver los tuyos a través del cielo! Recíbeme tranquila, sin encono, mostrando el deje suave de una hermana; murmura un apacible: “Te perdono”, y déjame dormir con abandono, en tu noble regazo, hasta mañana…. ____________________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un

"El primer beso", Amado Nervo

Amado Nervo Yo ya me despedía…. y palpitante cerca mi labio de tus labios rojos, «Hasta mañana», susurraste; yo te miré a los ojos un instante y tú cerraste sin pensar los ojos y te di el primer beso: alcé la frente iluminado por mi dicha cierta. Salí a la calle alborozadamente mientras tu te asomabas a la puerta mirándome encendida y sonriente. Volví la cara en dulce arrobamiento, y sin dejarte de mirar siquiera, salté a un tranvía en raudo movimiento; y me quedé mirándote un momento y sonriendo con el alma entera, y aún más te sonreí… Y en el tranvía a un ansioso, sarcástico y curioso, que nos miró a los dos con ironía, le dije poniéndome dichoso: -«Perdóneme, Señor esta alegría.» ____________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"El fantasma y yo", Amado Nervo

Amado Nervo Mi alma es una princesa en su torre metida, con cinco ventanitas para mirar la vida. Es una triste diosa que el cuerpo aprisionó. y tu alma, que desde antes de morirte volaba, es un ala magnífica, libre de toda traba… Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo! ¡Qué entiendo de las cosas! Las cosas se me ofrecen, no como son de suyo, sino como aparecen a los cinco sentidos con que Dios limitó mi sensorio grosero, mi percepción menguada. Tú lo sabes hoy todo…, ¡yo, en cambio, no sé nada! Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo! _________________________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"El día que me quieras...", Amado Nervo

Amado Nervo El día que me quieras tendrá más luz que junio; la noche que me quieras será de plenilunio, con notas de Beethoven vibrando en cada rayo sus inefables cosas, y habrá juntas más rosas que en todo el mes de mayo. Las fuentes cristalinas irán por las laderas saltando cristalinas el día que me quieras. El día que me quieras, los sotos escondidos resonarán arpegios nunca jamás oídos. Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras. Cogidas de la mano cual rubias hermanitas, luciendo golas cándidas, irán las margaritas por montes y praderas, delante de tus pasos, el día que me quieras… Y si deshojas una, te dirá su inocente postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente! Al reventar el alba del día que me quieras, tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras, y en el estanque, nido de gérmenes ignotos, florecerán las místicas corolas de los lotos. El día que me quieras será cada celaje

"El celaje", Amado Nervo

Amado Nervo ¿Adónde fuiste, Amor, adónde fuiste? Se extinguió en el poniente el manso fuego, y tú, que me decías: “hasta luego, volveré por la noche”… ¡no volviste! ¿En qué zarzas tu pie divino heriste? ¿Qué muro cruel te ensordeció a mi ruego? ¿Qué nieve supo congelar tu apego y a tu memoria hurtar mi imagen triste? …Amor, ¡ya no vendrás! En vano, ansioso, de mi balcón atalayando vivo el campo verde y el confín brumoso; y me finge un celaje fugitivo nave de luz en que, al final reposo, va tu dulce fantasma pensativo. ________________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"El amor nuevo", Amado Nervo

Amado Nervo Todo amor nuevo que aparece nos ilumina la existencia, nos la perfuma y enflorece. En la más densa oscuridad toda mujer es refulgencia y todo amor es claridad. Para curar la pertinaz pena, en las almas escondida, un nuevo amor es eficaz; porque se posa en nuestro mal sin lastimar nunca la herida, como un destello en un cristal. Como un ensueño en una cuna, como se posa en la rüina la piedad del rayo de la luna. como un encanto en un hastío, como en la punta de una espina una gotita de rocío… ¿Que también sabe hacer sufrir? ¿Que también sabe hacer llorar? ¿Que también sabe hacer morir? -Es que tú no supiste amar… ____________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Dormir", Amado Nervo

Amado Nervo ¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo deseo de dormir!… ¿Sabes?: el sueño es un estado de divinidad. El que duerme es un dios… Yo lo que tengo, amigo, es gran deseo de dormir. El sueño es en la vida el solo mundo nuestro, pues la vigilia nos sumerge en la ilusión común, en el océano de la llamada «Realidad». Despiertos vemos todos lo mismo: vemos la tierra, el agua, el aire, el fuego, las criaturas efímeras… Dormidos cada uno está en su mundo, en su exclusivo mundo: hermético, cerrado a ajenos ojos, a ajenas almas; cada mente hila su propio ensueño (o su verdad: ¡quién sabe!) Ni el ser más adorado puede entrar con nosotros por la puerta de nuestro sueño. Ni la esposa misma que comparte tu lecho y te oye dialogar con los fantasmas que surcan por tu espíritu mientras duermes, podría, aun cuando lo ansiara, traspasar los umbrales de ese mundo, de tu mundo mirífico de sombras. ¡Oh, bienaventurados los que duermen! Para ellos

"Después", Amado Nervo

Amado Nervo Te odio con el odio de la ilusión marchita: ¡Retírate! He bebido tu cáliz, y por eso mis labios ya no saben dónde poner su beso; mi carne, atormentada de goces, muere ahíta. Safo, Crisis, Aspasia, Magdalena, Afrodita, cuanto he querido fuiste para mi afán avieso. ¿En dónde hallar espasmos, en dónde hallar exceso que al punto no me brinde tu perversión maldita? ¡Aléjate! Me invaden vergüenzas dolorosas, sonrojos indecibles del mal, rencores francos, al ver temblar la fiebre sobre tus senos rosas. No quiero más que vibre la lira de tus flancos: déjame solo y triste llorar por mis gloriosas virginidades muertas entre tus muslos blancos. ________________________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Deidad", Amado Nervo

Amado Nervo Como duerme la chispa en el guijarro y la estatua en el barro, en ti duerme la divinidad. Tan sólo en un dolor constante y fuerte al choque, brota de la piedra inerte el relámpago de la deidad. No te quejes, por tanto, del destino, pues lo que en tu interior hay de divino sólo surge merced a él. Soporta, si es posible, sonriendo, la vida que el artista va esculpiendo, el duro choque del cincel. Qué importan para ti las horas malas, si cada hora en tus nacientes alas pone una pluma bella más? Ya verás al cóndor en plena altura, ya verás concluida la escultura, ya verás, alma, ya verás… _____________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Damiana se casa", Amado Nervo

Amado Nervo Con mis amargos pensares y con mis desdichas todas, haré tu ramo de bodas, que no será de azahares. Mis ojos, que las angustias y el continuado velar encienden, serán dos mustias antorchas para tu altar. El llanto que de mi cuita sin tregua brotando está, tu frente pura ungirá como con agua bendita… -Señor, no penes, tu ceño me duele como un reproche; -¡Que pálida estás, mi dueño! -Es que pasé mala noche, el amor me quita el sueño… -¡Y te vas!… -Me voy, es tarde, me aguardan; ¡el templo arde como un sol! Tu mal mitiga, Señor, ¡y Dios te bendiga! -Damiana, que Dios te guarde… ______________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Cobardía", Amado Nervo

Amado Nervo Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza! ¡Qué rubios cabellos de trigo garzul! ¡Qué ritmo en el paso! ¡Qué innata realeza de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul…! Pasó con su madre. Volvió la cabeza: ¡me clavó muy hondo su mirar azul! Quedé como en éxtasis… Con febril premura, «¡Síguela!», gritaron cuerpo y alma al par. …Pero tuve miedo de amar con locura, de abrir mis heridas, que suelen sangrar, ¡y no obstante toda mi sed de ternura, cerrando los ojos, la dejé pasar! _________________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Bonsoir", Amado Nervo

Amado Nervo ¡Buenas noches, mi amor, y hasta mañana! Hasta mañana, sí, cuando amanezca, y yo, después de cuarenta años de incoherente soñar, abra y estriegue los ojos del espíritu, como quien ha dormido mucho, mucho, y vaya lentamente despertando, y, en una progresiva lucidez, ate los cabos del ayer de mi alma (antes de que la carne la ligara) y del hoy prodigioso en que habré de encontrarme, en este plano en que ya nada es ilusión y todo es verdad… ¡Buenas noches, amor mío, buenas noches! Yo quedo en las tinieblas y tú volaste hacia el amanecer… ¡Hasta mañana, amor, hasta mañana! Porque, aun cuando el destino acumulara lustro sobre lustro de mi prisión por vida, son fugaces esos lustros; sucédense los días como rosarios, cuyas cuentas magnas son los domingos… Son los domingos, en que, con mis flores voy invariablemente al cementerio donde yacen tus formas adoradas. ¿Cuántos ramos de flores he llevado a la tumba? No lo sé. ¿Cuántos he de llev

"Bendita", Amado Nervo

Amado Nervo Bendita seas, por que me hiciste amar la muerte, que antes temía. Desde que de mi lado te fuiste, amo la muerte cuando estoy triste; si estoy alegre, más todavía. En otro tiempo, su hoz glacial me dio terrores; hoy, es amiga. ¡Y la presiento tan maternal!… Tú realizaste prodigio tal. ¡Dios te bendiga! ¡Dios te bendiga! _______________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Azrael", Amado Nervo

Amado Nervo Azrael, abre tu ala negra, y honda, cobíjeme su palio sin medida, y que a su abrigo bienhechor se esconda la incurable tristeza de mi vida. Azrael, ángel bíblico, ángel fuerte, ángel de redención, ángel sombrío, ya es tiempo que consagres a la muerte mi cerebro sin luz: altar vacío… Azrael, mi esperanza es una enferma; ya tramonta mi fe; llegó el ocaso, ven, ahora es preciso que yo duerma… ¿Morir…, dormir…, dormir…? ¡Soñar acaso! __________________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Autobiografía", Amado Nervo

Amado Nervo ¿Versos autobiográficos? Ahí están mis canciones, allí están mis poemas: yo, como las naciones venturosas, y a ejemplo de la mujer honrada, no tengo historia: nunca me ha sucedido nada, ¡oh, noble amiga ignota!, que pudiera contarte. Allá en mis años mozos adiviné del Arte la armonía y el ritmo, caros al musageta, y, pudiendo ser rico, preferí ser poeta. -¿Y después?               -He sufrido, como todos, y he amado. ¿Mucho?               -Lo suficiente para ser perdonado… ______________________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Al encontrar unos frascos de esencia", Amado Nervo

Amado Nervo ¡Hasta sus perfumes duran más que ella! Ved aquí los frascos, que apenas usó, y que reconstruyen para mí la huella sutil que en la casa dejó… Herméticamente encerrada, la esencia en sus pomos no se escapará. Mientras que el espíritu de mi bien amada, más imponderable, más tenue quizá, voló de sus labios, redoma encantada, ¡y en dónde estará! ________________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"A Némesis", Amado Nervo

Amado Nervo Tu brazo en el pesar me precipita, me robas cuanto el alma me recrea, y casi nada tengo: flor que orea tu aliento de simún, se me marchita. Pero crece mi fe junto a mi cuita, y digo como el Justo de Idumea: Así lo quiere Dios, ¡bendito sea! El Señor me lo da, Él me lo quita. Que medre tu furor, nada me importa: puedo todo en AQUEL que me conforta, y me resigno al duelo que me mata; porque, roja visión en noche oscura, Cristo va por mi vía de amargura agitando su túnica escarlata. _________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Abanico", Amado Nervo

Amado Nervo Flamean coruscantes las chaquetillas, la luz sobre las ropas tiembla y resbala, y fingen pirotecnias las banderillas y auroras las bermejas capas de gala. El sol arde en los gajos de las sombrillas, el clarín su alarido de muerte exhala, y el diestro, ante los charros y las mantillas, a la bestia que muge brinda y regala. En tanto una damita, toda nerviosa, se cubre con las manos la faz hermosa que enmarcan los caireles de seda y oro, y entreabre en abanico los leves dedos, para ver tras aquella reja, sin miedos, cómo brota la noble sangre del toro. ____________________________________________________ Amado Nervo (1870-1919) fue un poeta mexicano modernista. ______________________________ ___ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.