Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 12, 2018

"Era mi dolor tan alto", Manuel Altolaguirre

Era mi dolor tan alto, que la puerta de la casa de donde salí llorando me llegaba a la cintura. ¡Qué pequeños resultaban los hombres que iban conmigo! Crecí como una alta llama de tela blanca y cabellos. Si derribaran mi frente los toros bravos saldrían, luto en desorden, dementes, contra los cuerpos humanos. Era mi dolor tan alto, que miraba al otro mundo por encima del ocaso. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre .   Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Yo y la luz", Manuel Altolaguirre

Yo y la luz te inventamos, ciudad que ahora en un alba de fantasía y de sol naces al mundo; ciudad aún imprecisa, con sangre, luz y ensueño en tus blancas fachadas. No sé qué madrugada sobre los edificios voy dejando, ni qué sol mañanero ilumina la vega, el mar, las calles, interiores en mí. Hemos cambiado mundo y yo nuestras luces. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre .   Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Viaje", Manuel Altolaguirre

¡Qué golpe aquel de aldaba sobre el ébano frío de la noche! Se desclavaron las estrellas frágiles. Todos los prisioneros percibimos el descoserse de la cerradura. ¿Por quién? ¿Adónde? El sol su página plisada entró por la rendija oblicuamente, iluminando el polvo. Descorrió su cortina el elegido, y penetró en los ámbitos sonoros del Triángulo y la espuma. Nos dejó la burbuja de su ausencia y la conversación de sus elogios. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Vete", Manuel Altolaguirre

Mi sueño no tiene sitio para que vivas. No hay sitio. Todo es sueño. Te hundirías. Vete a vivir a otra parte, tú que estás viva. Si fueran como hierro o como piedra mis pensamientos, te quedarías. Pero son fuego y son nubes, lo que era el mundo al principio cuando nadie en él vivía. No puedes vivir. No hay sitio. Mis sueños te quemarían. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Tuvo mi amor la forma de tu vida...", Manuel Altolaguirre

Tuvo mi amor la forma de tu vida. Nunca el olvido le cerró los labios a la estela ni al cauce, ni a la gruta que atravesabas tú; límite era que se quedaba estático afirmando contra el tiempo engañoso una perenne honda oquedad tan fiel a tu persona que más que ausencia un alma parecía. Ven a buscarme. Tengo yo la entrada de tus recuerdos, quietos, encerrados en mis caricias: forma de tu vida. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Tus palabras", Manuel Altolaguirre

Apoyada en mi hombro eres mi ala derecha. Como si desplegaras tus suaves plumas negras, tus palabras a un cielo blanquísimo me elevan. Exaltación. Silencio. Sentado estoy a mi mesa, sangrándome la espalda, doliéndome tu ausencia. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Tu soledad te defiende...", Manuel Altolaguirre

Tu soledad te defiende, te limitan tus miradas, que yo sé que tu alma llega adonde tu vista alcanza, adonde llegan tus sueños, adonde tu amor acaba. Este viento no es el viento, es tu soledad alterada, es tu aire que revuela, es que alborota tu gracia. Son tus ojos que acarician transparencias y esperanzas, agua de lagos y ríos, verdores de esbeltas ramas. Es tu soledad valiente, defensora de tu alma. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Trino", Manuel Altolaguirre

Quiero vivir para siempre en torre de tres ventanas, donde tres luces distintas den una luz a mi alma. Tres personas y una luz en esa torre tan alta. Aquí abajo, entre los hombres, donde el bien y el mal batallan, el dos significa pleito, el dos indica amenaza. Quiero vivir para siempre en torre de tres ventanas. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Te quiero", Manuel Altolaguirre

Un lago en una isla eso es tu amor por mí, y mi amor te rodea como un inmenso mar de silencios azules; pero tienen también tus grandezas ocultas. Soy un niño de sal sobre tu falda; me sostienen tus prados submarinos, eres frondosa cumbre, eminencia visible de tu tierra profunda. Me enriquecen los ríos, y tu amor, ese lago corazón de la isla, es la fuente de todas las líquidas comarcas. Te haces querer. Te quiero. Mira mis blancas olas. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Tanto mundo que he visto...", Manuel Altolaguirre

Tanto mundo que he visto, todo el cielo, ahora cuando estoy solo no me basta para mi vida ni para mi sueño. Y sin embargo, cuando estoy contigo, a flor de esa imprecisa superficie que es el tiempo pasado sin gozarte, un anhelo cortándome las alas reduce los lejanos horizontes a un pequeño cristal pronto a perderse como la sal en el profundo olvido. Junto a ti, frente al mar, nada recuerdo y dan la luz y el aire molde cóncavo a mi presente, a la inmutable y firme roca de amor. Que nadie nunca diga: «Ayer la vi» o «la veré mañana». Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Soledad sin olvido", Manuel Altolaguirre

¡Qué pena ésta de hoy! Haberlo dicho todo, volcando por completo lo que pesaba tanto, y ver luego que todo se queda siempre dentro, que las palabras fueron espejos engañosos, cristales habitados por fantasmas sin vida; que todo queda dentro con sus negras presencias, insistentes, doliendo. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre .   Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Romance", Manuel Altolaguirre

Se levantó sin despertarme. Andaba lenta, aplastándose tanto hasta pasar bajo imposibles sitios huecos, o estirándose fina como un ala atravesando puertas entreabiertas. No tenía vista, pero salvaba los obstáculos con previsora maestría. Ni tacto, pero evitaba las esquinas sin recibir un golpe. Ni oído, pero cuando el portazo aquél, sobresaltada, corriendo vino a mí, en mí escondiéndose y despertando en mí, su cuerpo. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Retrato", Manuel Altolaguirre

Estabas sola y alta. Yo miraba cómo todos los pájaros debajo de tu frente se escondían. ¡Qué ir y venir y qué volver! Cómo todas las cosas quedándose se iban a entrarse por tus ojos. Cómo yo mismo no sabía si estaba junto al árbol bajo aquel cielo tan azul, o si los verdes límites del parque estaban encerrados en tu frente. Si de tanto entrar ya dentro de ti las cosas, eras el mundo donde estábamos. Si para que brillaran las estrellas bastaba que cerrases tus dos ojos. Estabas sola y alta, pero también dentro de ti. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre .   Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Recuerdo de un olvido", Manuel Altolaguirre

Se agrandaban las puertas. Yo gigante, con el recuerdo de mi olvido dentro, atravesaba las estancias, golpeando las paredes sordas. ¡Qué collar interior en mi garganta de palabras en germen, de lamentos que no podían salir, que se estorbaban en su gran muchedumbre! ¡Cuánto tiempo de olvido incomprensible! Siempre ella en su ventana. Su ventana entre dos nubes -una y ella- siempre. Y yo distante, agigantado, loco, con el recuerdo de mi olvido dentro, pesándome en el alma su naufragio, agarrándose, hundiéndome, en un espeso mar de cielos grises. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre. Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Para alcanzar la luz", Manuel Altolaguirre

Dicen que soy un ángel y, peldaño a peldaño, para alcanzar la luz tengo que usar las piernas. Cansado de subir, a veces ruedo (tal vez serán los pliegues de mi túnica), pero un ángel rodando no es un ángel si no tiene el honor de llegar al abismo. Y lo que yo encontré en mi mayor caída era blando, brillante; recuerdo su perfume, su malsano deleite. Desperté y ahora quiero encontrar la escalera, para subir sin alas poco a poco a mi muerte. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Noche a las once", Manuel Altolaguirre

Éstas son las rodillas de la noche. Aún no sabemos de sus ojos. La frente, el alba, el pelo rubio, vendrán más tarde. Su cuerpo recorrido lentamente por las vidas sin sueño en las naranjas de la tarde, hunde los vagos pies, mientras las manos amanecen tempranas en el aire. En el pecho la luna. Con el sol en la mente. Altiva. Negra. Sola. Mujer o noche. Alta. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Maldad", Manuel Altolaguirre

El silencio eres tú. Pleno como lo oscuro, incalculable como una gran llanura desierta, desolada, sin palmeras de música, sin flores, sin palabras. Para mi oído atento eres noche profunda sin auroras posibles. No oiré la luz del día, porque tu orgullo terco, rubio y alto, lo impide. El silencio eres tú: cuerpo de piedra. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Las sendas que me obligo a recorrer por ti...", Manuel Altolaguirre

Las sendas que me obligo a recorrer por ti, no las borra la vida, y en vez de flores, una venda, dura como una máscara, va dividiendo el campo. Quisiera haber nacido junto a ti, vivir de rama en rama, sin caminos, pero veo la distancia, el no alcanzarte y peregrina el corazón pisando rosas y llega al tuyo cuando sueña dentro de una ciudad donde aplastado quedó el verdor, la risa, las colmenas. En ellas se enredaron los caminos y la tierra ofendida quedamente lanza leves suspiros, sus jardines; sus torres que desprecios a la brisa hacen inmóviles voces de bronce dan para anunciar las nuevas tumbas. Yo sé por qué la tierra enfurecida a veces tiembla y rompe las ciudades: alguien responde al llanto de las yerbas que no pueden nacer bajo las losas. Las pisadas del hombre van dejando su estéril huella, firme que divide con una seca herida el prado verde y más endurecido y seco implora sostén a sus pisadas, que se calle el color, que no pronuncie en tallos de alegría su gesto el camp

"Las caricias", Manuel Altolaguirre

¡Qué música del tacto las caricias contigo! ¡Qué acordes tan profundos! ¡Qué escalas de ternuras, de durezas, de goces! Nuestro amor silencioso y oscuro nos eleva a las eternas noches que separan altísimas los astros más distantes. ¡Qué música del tacto las caricias contigo! Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

" La voz cruel", Manuel Altolaguirre

A Octavio Paz Alzan la voz cruel  quienes no vieron el paisaje,  los que empujaron por el declive pedregoso  la carne ajena,  quienes debieron ser almas de todos  y se arrancaban de ellos mismos  cuerpos parásitos  para despeñarlos.  Mil muertos de sus vidas brotaban,  mil muertos solitarios  que miraban desde el suelo,  durante el último viaje,  la colosal estatua a la injusticia.  No eran muertos,  eran oprimidos,  seres aplastados,  ramas cortadas de un amante o de un padre,  seres conducidos por un deseo imposible,  topos de vicio  que no hallarán la luz  por sus turbias y blandas galerías.  Alzan la voz cruel  quienes no vieron el paisaje,  los que triunfaron  por la paz interior de sus mentiras.  ¡Oh mundo desigual!  Mis ojos lloren  el dolor, la maldad:  la verdad humana. Leer reseña biográfica y más poemas de Manuel Altolaguirre . Poeta español (Málaga 1905 - Burgos 1959) ___________________________________ Letras de acá y de allá.