Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 10, 2018

" Anillos de ceniza", Alejandra Pizarnik

                                                         A Cristina Campo  Son mis voces cantando para que no canten ellos, los amordazados grismente en el alba, los vestidos de pájaro desolado en la lluvia. Hay, en la espera, un rumor a lila rompiéndose. Y hay, cuando viene el día, una partición de sol en pequeños soles negros. Y cuando es de noche, siempre, una tribu de palabras mutiladas busca asilo en mi garganta para que no canten ellos, los funestos, los dueños del silencio. _______________________ Alejandra Pizarnik  (Avellaneda, 29 de abril de 1936 - Buenos Aires, 25 de septiembre de 1972) fue una poeta y traductora argentina. ____________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"A la espera de la oscuridad", Alejandra Pizarnik

Ese instante que no se olvida Tan vacío devuelto por las sombras Tan vacío rechazado por los relojes Ese pobre instante adoptado por mi ternura Desnudo desnudo de sangre de alas Sin ojos para recordar angustias de antaño Sin labios para recoger el zumo de las violencias perdidas en el canto de los helados campanarios. Ampáralo niña ciega de alma Ponle tus cabellos escarchados por el fuego Abrázalo pequeña estatua de terror. Señálale el mundo convulsionado a tus pies A tus pies donde mueren las golondrinas Tiritantes de pavor frente al futuro Dile que los suspiros del mar Humedecen las únicas palabras Por las que vale vivir. Pero ese instante sudoroso de nada Acurrucado en la cueva del destino Sin manos para decir nunca Sin manos para regalar mariposas A los niños muertos _______________________ Alejandra Pizarnik  (Avellaneda, 29 de abril de 1936 - Buenos Aires, 25 de septiembre de 1972) fue una poeta y traductora argentina. ____________________________ Letras de acá y de all

"Soneto para un descanso", Ricardo Yáñez

Déjate renacer desde el silencio, déjate florecer desde la savia, deja que tu mirada se apacigüe, déjate ser el oro que esperabas. Déjate acostumbrar al ser que eres, déjate ser la música escuchada, deja que todo caiga por su peso, déjate pronunciar como palabra. Deja la soledad en que te hundías y deja de cansarte por la nada que parece que a veces recorrías. Deja un sitio de ti sin ti y descansa de todos los cansancios que traías. Déjate estar aquí, esta es tu casa. ______________________ Ricardo Yáñez (Guadalajara, México, 1948) es un poeta mexicano que ha dedicado gran parte de su actividad creadora a algunas formas poéticas clásicas, entre las cuales el soneto ocupa un lugar preponderante. ______________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba", Sor Juana Inés de la Cruz

Soneto en que satisfaga un recelo con la retórica del llanto Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba, como en tu rostro y tus acciones vía que con palabras no te persuadía, que el corazón me vieses deseaba. Y Amor, que mis intentos ayudaba, venció lo que imposible parecía, pues ente el llanto que el dolor vertía el corazón deshecho destilaba. ¡Baste ya de rigores, mi bien, baste! No te atormenten más celos tiranos, ni el vil recelo tu quietud contraste con sombras necias, con indicios vanos, pues ya en líquido humor viste y tocaste mi corazón deshecho entre tus manos. ____________________ Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) Maravillosa poeta mexicana de la época del virreinato. Dejó magistrales sonetos. ____________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"Farewell", Pablo Neruda

                        1 D ESDE el fondo de ti, y arrodillado, un niño triste, como yo, nos mira. Por esa vida que arderá en sus venas tendrían que amarrarse nuestras vidas. Por esas manos, hijas de tus manos, tendrían que matar las manos mías. Por sus ojos abiertos en la tierra veré en los tuyos lágrimas un día.                         2 YO NO lo quiero, Amada. Para que nada nos amarre que no nos una nada. Ni la palabra que aromó tu boca, ni lo que no dijeron las palabras. Ni la fiesta de amor que no tuvimos, ni tus sollozos junto a la ventana.                         3 (AMO el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa. No vuelven nunca más. En cada puerto una mujer espera: los marineros besan y se van. Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.                         4 AMO el amor que se reparte en besos, lecho y pan. Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz. Amor que quiere libertarse para vo