Ir al contenido principal

Manuel Altolaguirre

Breve biografía y lista de poemas de Manuel Altolaguirre


Nota biográfica de Manuel Altolaguirre (Málaga 1905 - Burgos 1959)




Manuel Altolaguirre (1905-1959) es uno de los poetas que formaron parte del llamado Grupo Poético de 1927, también llamado a veces Generación Poética de 1927, junto con poetas como Emilio Prados, Rafel Alberti, Luis Cernuda y García Lorca, entre otros.

Desde muy joven empezó a realizar conjuntamente las que serían las dos principales actividades de su vida: escribir y editar libros, principalmente de poesía. También escribió algunos ensayos y hasta un poco de teatro y al menos un guión de cine.


Fue, pues, como todos los poetas del grupo de 1927, un artista y un intelectual muy activo. Artista por cuanto creaba arte; intelectual por cuanto no se limitaba a ello, sino que participó en otras actividades relacionadas: estudios, crítica y edición.


Manuel Altolaguirre fue un artista y un artesano de la poesía en España y en México.  


Manuel Altolaguirre, como editor, difusor y promotor de la literatura fundó diversas revistas y creó también algunas colecciones de libros dentro de sus editoriales:


Ambos (1923), revista de poesía. Esta es la primera revista, la funda junto con José María Hinojosa y con José María Souvirón, en su natal ciudad de Málaga. Los tres fueron y son destacados poetas malagueños.


En 1926, junto con Emilio Prados, funda y dirige la Revista Litroral, donde participarían tantos creadores importantes de su España. También editó los cuadernos literarios Poesía.


En 1925 anduvo en Madrid y tuvo actividades literarias y amistad con Lorca,  Alberti y otros artistas; allí se estrechó su relación con ese grupo de poetas que se conocen ahora como el grupo poético de 1927, relación que no fue sólo de trabajo y afinidades literarias, sino también de amistad.


Otra importante revista con cuyo nacimiento tuvo que ver el trabajo de Altolaguirre es Caballo verde para la poesía, que dirigió Pablo Neruda y en la cual fue publicado el famoso articulo del propio Neruda sobre una poesía sin pureza, puedes ver el primer número en la página de la Revista Chilena de Literatura.



Cuando ocurre la Guerra Civil Española, Manuel Altolaguirre apoya al bando republicano, y por ello tiene finalmente que salir exiliado de España. Se exilia en México y allí continúa con sus labores editoriales y creativas, sigue escribiendo poesía y editando libros. Finalmente muere en la ciudad de Burgos, durante un viaje a España en 1959.


BIBLIOGRAFÍA



Poesía:



Las islas invitadas (1926)
Poemas del agua (1927)
Soledades juntas (1931)
La lenta libertad (1936)
Las islas invitadas (1936)
Nube temporal (1939)
Poemas de las islas invitadas (1944)
Nuevos poemas de las islas invitadas (1946)
Fin de un amor (1949)
Poemas en América (1955).


Memorias:

El caballo griego
Teatro:
Entre dos públicos (1934)
El triunfo de las Germanías


PREMIOS



Premio Nacional de Literatura, 1933





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Como la tierna madre..." (Soneto XIV), Garcilaso de la Vega (Soneto y comentario)

Garcilaso de la Vega Como la tierna madre –que el doliente hijo le está con lágrimas pidiendo alguna cosa de la cual comiendo sabe que ha de doblarse el mal que siente, y aquel piadoso amor no le consiente que considere el daño que, haciendo lo que le piden, hace– va corriendo y aplaca el llanto y dobla el accidente: así a mi enfermo y loco pensamiento, que en su daño os me pide, yo querría quitarle este mortal mantenimiento; mas pídemele y llora cada día tanto que cuanto quiere le consiento, olvidando su muerte y aun la mía. Garcilaso de la Vega Más poemas de Garcilaso | Cuento   |   Poesía |   Letras de canciones   |  Inicio   Comentarío de análisis del poema: El soneto de Garcilaso de la Vega, "Como la tierna madre" -soneto XIV-, es una composición poética que aborda el tema del amor maternal y el sacrificio que una madre está dispuesta a hacer por su hijo. El poema comienza con una imagen poderosa, una madre que consuela a su hijo doliente que

"¡Aleluya!", Rubén Darío

Rubén Darío   XXVI ¡ALELUYA! A Manuel Machado    Rosas rosadas y blancas, ramas verdes,  corolas frescas y frescos  ramos, Alegría!    Nidos en los tibios árboles,  huevos en los tibios nidos,  dulzura, Alegría!    El beso de esa muchacha  rubia, y el de esa morena,  y el de esa negra, Alegría!    Y el vientre de esa pequeña  de quince años, y sus brazos  armoniosos, Alegría!    Y el aliento de la selva virgen,  y el de las vírgenes hembras,  y las dulces rimas de la Aurora,  Alegría, Alegría, Alegría! Rubén Darío Más poemas de Rubén Darío Más Poesía    |    Cuento    |    Letras de canciones    |    Inicio

AA. en una esquina, Aníbal Núñez | Poesía

  AA. en una esquina Aquí, al volver el sol, han confluido mi sangre con tu sangre de noviembre: verde seco es vasija de otro verde seco que abarca toda la costumbre de renacer -cenizas son los días diecinueve y cada noche en que Saturno manda en las estrellas- No hay lugar para ti y para mí juntos en esta ciudad rota en la que somos tú y yo, no lo mejor de cada uno sino tú y yo. No hay sitio. Hay una esquina que, aunque lugar de citas imposibles, es el único punto que nos queda para que la belleza del encuentro y el dolor consecuente a la belleza dignifiquen al menos nuestra ausencia. Noviembre, 1974 Aníbal Núñez  Más poemas de Aníbal Núñez    |   Poesía    |   Cuento    |    Inicio