Ir al contenido principal

Por el boulevard de los sueños rotos, de Joaquín Sabina, letra de la canción y comentario de texto

 Letra de la canción Por el boulevard de los sueños rotos, de Joaquín Sabina

Por el boulevard de lo suenos rotos, de Joaquín Sabina, letra de la canción



En el bulevar de los sueños rotos

vive una dama de poncho rojo,

pelo de plata y carne morena.

Mestiza ardiente de lengua libre,

gata valiente de piel de tigre

con voz de rayo de luna llena.


Por el bulevar de los sueños rotos

pasan de largo los terremotos

y hay un tequila por cada duda.

Cuando Agustín se sienta al piano

Diego Rivera, lápiz en mano,

dibuja a Frida Kahlo desnuda.


Se escapó de una cárcel de amor,

de un delirio de alcohol,

de mil noches en vela.

Se dejó el corazón en Madrid

¡quien supiera reír!

como llora Chavela.


Por el bulevar de los sueños rotos

desconsolados van los devotos

De San Antonio pidiendo besos.

Ponme la mano aquí Macorina,

rezan tus fieles por las cantinas,

Paloma Negra de los excesos.


Por el bulevar de los sueños rotos

moja una lágrima antiguas fotos

y una canción se burla del miedo.

Las amarguras no son amargas

cuando las canta Chavela Vargas

y las escribe un tal José Alfredo.


Se escapó de una cárcel de amor,

de un delirio de alcohol,

de mil noches en vela.

Se dejó el corazón en Madrid

¡quien supiera reír

como llora Chavela!


Por el bulevar de los sueños rotos.




Esta letra es una composición del cantautor español Joaquín Sabina.


Más letras de canciones | Cuento | Poesía Inicio 



Comentario de texto



El poema lírico "Por el boulevard de los sueños rotos" nos lleva a un viaje nostálgico por un lugar donde convergen las tragedias y las pasiones humanas. A través de una rica imaginería, la letra de esta canción evoca un escenario lleno de vida y melancolía.


El bulevar, ese escenario donde los sueños y las ilusiones se desvanecen, es retratado como un lugar donde los corazones rotos buscan consuelo y donde algunos personajes icónicos de la cultura mexicana se entrelazan en un telar de emociones.


La figura central es una mujer descrita como una mestiza ardiente, una gata valiente con voz de rayo de luna llena. Esta mujer, en su poncho rojo y con su pelo plateado, personifica la pasión y la fortaleza en medio de la adversidad.


Los versos nos llevan a encuentros con figuras legendarias como Frida Kahlo y Diego Rivera, inmortalizados en su arte y en sus propias tragedias personales. También se mencionan los devotos de San Antonio, que buscan consuelo y amor en las cantinas del bulevar.


El poema nos invita a reflexionar sobre el dolor y la belleza que se entrelazan en la experiencia humana. Nos recuerda que incluso en los momentos más oscuros, la música y el arte pueden ofrecer consuelo y redención. Y en el centro de todo esto está Chavela Vargas, una figura emblemática que encarna la pasión y la intensidad de la vida misma.


En resumen, "Por el Boulevard de los sueños rotos" es un himno a la humanidad en toda su complejidad, donde las lágrimas se mezclan con la música y donde la tragedia se encuentra con la esperanza en cada esquina del bulevar. Una bella canción del enorme repertorio de Joaquín Sabina.


Gustavo Chatino



Más letras de canciones | Cuento | Poesía Mas comentarios de texto | Inicio 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Como la tierna madre..." (Soneto XIV), Garcilaso de la Vega (Soneto y comentario)

Garcilaso de la Vega Como la tierna madre –que el doliente hijo le está con lágrimas pidiendo alguna cosa de la cual comiendo sabe que ha de doblarse el mal que siente, y aquel piadoso amor no le consiente que considere el daño que, haciendo lo que le piden, hace– va corriendo y aplaca el llanto y dobla el accidente: así a mi enfermo y loco pensamiento, que en su daño os me pide, yo querría quitarle este mortal mantenimiento; mas pídemele y llora cada día tanto que cuanto quiere le consiento, olvidando su muerte y aun la mía. Garcilaso de la Vega Más poemas de Garcilaso | Cuento   |   Poesía |   Letras de canciones   |  Inicio   Comentarío de análisis del poema: El soneto de Garcilaso de la Vega, "Como la tierna madre" -soneto XIV-, es una composición poética que aborda el tema del amor maternal y el sacrificio que una madre está dispuesta a hacer por su hijo. El poema comienza con una imagen poderosa, una madre que consuela a su hijo doliente que

"¡Aleluya!", Rubén Darío

Rubén Darío   XXVI ¡ALELUYA! A Manuel Machado    Rosas rosadas y blancas, ramas verdes,  corolas frescas y frescos  ramos, Alegría!    Nidos en los tibios árboles,  huevos en los tibios nidos,  dulzura, Alegría!    El beso de esa muchacha  rubia, y el de esa morena,  y el de esa negra, Alegría!    Y el vientre de esa pequeña  de quince años, y sus brazos  armoniosos, Alegría!    Y el aliento de la selva virgen,  y el de las vírgenes hembras,  y las dulces rimas de la Aurora,  Alegría, Alegría, Alegría! Rubén Darío Más poemas de Rubén Darío Más Poesía    |    Cuento    |    Letras de canciones    |    Inicio

AA. en una esquina, Aníbal Núñez | Poesía

  AA. en una esquina Aquí, al volver el sol, han confluido mi sangre con tu sangre de noviembre: verde seco es vasija de otro verde seco que abarca toda la costumbre de renacer -cenizas son los días diecinueve y cada noche en que Saturno manda en las estrellas- No hay lugar para ti y para mí juntos en esta ciudad rota en la que somos tú y yo, no lo mejor de cada uno sino tú y yo. No hay sitio. Hay una esquina que, aunque lugar de citas imposibles, es el único punto que nos queda para que la belleza del encuentro y el dolor consecuente a la belleza dignifiquen al menos nuestra ausencia. Noviembre, 1974 Aníbal Núñez  Más poemas de Aníbal Núñez    |   Poesía    |   Cuento    |    Inicio