Ir al contenido principal

"Como la tierna madre..." (Soneto XIV), Garcilaso de la Vega (Soneto y comentario)


Garcilaso de la Vega



Como la tierna madre –que el doliente

hijo le está con lágrimas pidiendo
alguna cosa de la cual comiendo
sabe que ha de doblarse el mal que siente,

y aquel piadoso amor no le consiente

que considere el daño que, haciendo
lo que le piden, hace– va corriendo
y aplaca el llanto y dobla el accidente:

así a mi enfermo y loco pensamiento,

que en su daño os me pide, yo querría
quitarle este mortal mantenimiento;

mas pídemele y llora cada día

tanto que cuanto quiere le consiento,
olvidando su muerte y aun la mía.

Garcilaso de la Vega




Comentarío de análisis del poema:

El soneto de Garcilaso de la Vega, "Como la tierna madre" -soneto XIV-, es una composición poética que aborda el tema del amor maternal y el sacrificio que una madre está dispuesta a hacer por su hijo. El poema comienza con una imagen poderosa, una madre que consuela a su hijo doliente que llora y le pide algo de comer para aliviar su dolor. La madre, que tiene un amor compasivo y piadoso, no considera las consecuencias del alimento que su hijo come, sino que responde inmediatamente a su necesidad para aliviar su sufrimiento. 

Garcilaso utiliza esta imagen para describir su propio "enfermo y loco pensamiento" que le pide algo que sabe que lo hace dañarse a sí mismo. El poeta desea ser como la madre y responder inmediatamente a las necesidades de su pensamiento para aliviar su sufrimiento. Sin embargo, también es consciente de las consecuencias de sus acciones y el dolor que pueden causar a largo plazo.

En los últimos versos del soneto, el poeta se presenta a sí mismo como alguien que está dispuesto a concederle todo lo que pide su pensamiento enfermo y loco, incluso si eso significa olvidar su propia vida y muerte. La imagen final es conmovedora y sugiere la profundidad de su amor y sacrificio por su propio pensamiento.

En cuanto al lenguaje utilizado en el soneto, Garcilaso emplea un tono emocional, utilizando imágenes poderosas y vívidas para ilustrar su mensaje. Utiliza la metáfora de una madre que consuela a su hijo para transmitir su propio deseo de ser consolado por su pensamiento. El uso de palabras como "enfermo", "loco" y "muerte" acentúan la intensidad de su sufrimiento emocional.

En conclusión, el soneto de Garcilaso de la Vega, "Como la tierna madre", es una composición poética con un tema universal y emocional que aborda la idea del amor maternal y el sacrificio que una madre está dispuesta a hacer por su hijo. El poema utiliza una imagen poderosa y emotiva para ilustrar el deseo del poeta de aliviar su sufrimiento emocional, mostrando la profundidad de su amor y sacrificio por su propio pensamiento. El caso de la madre, sin embargo, es sólamente una metáfora, el poeta habla, en última instancia, de su propio amor hacia una mujer, y la analogía con el amor materno en esas específicas circunstancias es sólo un recurso expresivo que utiliza para comunicar su propia situación.



_____________________________________________

Garcilaso de la Vega. El Príncipe de los Poetas Españoles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"¡Aleluya!", Rubén Darío

Rubén Darío   XXVI ¡ALELUYA! A Manuel Machado    Rosas rosadas y blancas, ramas verdes,  corolas frescas y frescos  ramos, Alegría!    Nidos en los tibios árboles,  huevos en los tibios nidos,  dulzura, Alegría!    El beso de esa muchacha  rubia, y el de esa morena,  y el de esa negra, Alegría!    Y el vientre de esa pequeña  de quince años, y sus brazos  armoniosos, Alegría!    Y el aliento de la selva virgen,  y el de las vírgenes hembras,  y las dulces rimas de la Aurora,  Alegría, Alegría, Alegría! Rubén Darío Más poemas de Rubén Darío Más Poesía    |    Cuento    |    Letras de canciones    |    Inicio

AA. en una esquina, Aníbal Núñez | Poesía

  AA. en una esquina Aquí, al volver el sol, han confluido mi sangre con tu sangre de noviembre: verde seco es vasija de otro verde seco que abarca toda la costumbre de renacer -cenizas son los días diecinueve y cada noche en que Saturno manda en las estrellas- No hay lugar para ti y para mí juntos en esta ciudad rota en la que somos tú y yo, no lo mejor de cada uno sino tú y yo. No hay sitio. Hay una esquina que, aunque lugar de citas imposibles, es el único punto que nos queda para que la belleza del encuentro y el dolor consecuente a la belleza dignifiquen al menos nuestra ausencia. Noviembre, 1974 Aníbal Núñez  Más poemas de Aníbal Núñez    |   Poesía    |   Cuento    |    Inicio