Ir al contenido principal

Poemas de Garcilaso de la Vega, sonetos y demás poemas

 POEMAS DE GARCILASO DE LA VEGA

El poeta español Garcilaso de la Vega



Soneto I.     Cuando me paro a contemplar mi estado...
Soneto II     En fin, a vuestras manos he venido...
Soneto III    La mar en medio y tierras he dejado...
Soneto IV    Un rato se levanta mi esperanza...
Soneto V     Escrito está en mi alma vuestro gesto...
Soneto VI    Por ásperos caminos he llegado...
Soneto VII   No pierda más quien ha tanto perdido...
Soneto VIII  De aquella vista pura y excelente...
Soneto IX    Señora mía, si de vos yo ausente...
Soneto X     ¡Oh, dulces prendas por mi mal halladas...!
Soneto XI    Hermosas ninfas, que en el río metidas... 
Soneto XII         Si para refrenar este deseo... 
Soneto XIII          A Dafne ya los brazos le crecían... 
Soneto XIV          Como la tierna madre -que el doliente... 
Soneto XV            Si quejas y lamentos pueden tanto... 
Soneto XVI            No las francesas armas odïosas... 
Soneto XVII          Pensando que el camino iba derecho... 
Soneto XVIII         Si a vuestra voluntad yo soy de cera... 
Soneto XIX            Julio, después que me partí llorando... 
Soneto XX             Con tal fuerza y vigor son concertados... 
Soneto XXI            Clarísimo marqués, en quien derrama... 
Soneto XXII           Con ansia extrema de mirar qué tiene... 
Soneto XXIII          En tanto que de rosa y de azucena... 
Soneto XXIV          Ilustre honor del nombre de Cardona... 
Soneto XXV           ¡Oh hado ejecutivo en mis dolores...! 
Soneto XXVI         Echado está por tierra el fundamento... 
Soneto XXVII        Amor, amor, un hábito vestí... 
Soneto XXVIII      Boscán, vengado estáis, con mengua mía... 
Soneto XXIX         Pasando el mar Leandro el animoso... 
Soneto XXX          Sospechas que, en mi triste fantasía... 
Soneto XXXI         Dentro en mi alma fue de mí engendrado... 
Soneto XXXII        Mi lengua va por do el dolor la guía... 
Soneto XXXIII       Boscán, las armas y el furor de marte... 
Soneto XXXIV       Gracias al cielo doy que ya del cuello... 
Soneto XXXV        Mario, el ingrato amor, como testigo... 
Soneto XXXVI      Siento el dolor menguarme poco a poco... 
Soneto XXXVII     A la entrada de un valle, en un desierto... 
Soneto XXXVIII   Estoy contino en lágrimas bañado... 
Soneto XXXIX     ¡Oh celos, de amor terrible freno...! 
Soneto XL             El mal en mí ha hecho su cimiento... 



Más poetas españoles  /  Poetas latinoamericanos  /  Poetas de otras lenguas (traducidos al español) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Como la tierna madre..." (Soneto XIV), Garcilaso de la Vega (Soneto y comentario)

Garcilaso de la Vega Como la tierna madre –que el doliente hijo le está con lágrimas pidiendo alguna cosa de la cual comiendo sabe que ha de doblarse el mal que siente, y aquel piadoso amor no le consiente que considere el daño que, haciendo lo que le piden, hace– va corriendo y aplaca el llanto y dobla el accidente: así a mi enfermo y loco pensamiento, que en su daño os me pide, yo querría quitarle este mortal mantenimiento; mas pídemele y llora cada día tanto que cuanto quiere le consiento, olvidando su muerte y aun la mía. Garcilaso de la Vega Más poemas de Garcilaso | Cuento   |   Poesía |   Letras de canciones   |  Inicio   Comentarío de análisis del poema: El soneto de Garcilaso de la Vega, "Como la tierna madre" -soneto XIV-, es una composición poética que aborda el tema del amor maternal y el sacrificio que una madre está dispuesta a hacer por su hijo. El poema comienza con una imagen poderosa, una madre que consuela a su hijo doliente que

"¡Aleluya!", Rubén Darío

Rubén Darío   XXVI ¡ALELUYA! A Manuel Machado    Rosas rosadas y blancas, ramas verdes,  corolas frescas y frescos  ramos, Alegría!    Nidos en los tibios árboles,  huevos en los tibios nidos,  dulzura, Alegría!    El beso de esa muchacha  rubia, y el de esa morena,  y el de esa negra, Alegría!    Y el vientre de esa pequeña  de quince años, y sus brazos  armoniosos, Alegría!    Y el aliento de la selva virgen,  y el de las vírgenes hembras,  y las dulces rimas de la Aurora,  Alegría, Alegría, Alegría! Rubén Darío Más poemas de Rubén Darío Más Poesía    |    Cuento    |    Letras de canciones    |    Inicio

AA. en una esquina, Aníbal Núñez | Poesía

  AA. en una esquina Aquí, al volver el sol, han confluido mi sangre con tu sangre de noviembre: verde seco es vasija de otro verde seco que abarca toda la costumbre de renacer -cenizas son los días diecinueve y cada noche en que Saturno manda en las estrellas- No hay lugar para ti y para mí juntos en esta ciudad rota en la que somos tú y yo, no lo mejor de cada uno sino tú y yo. No hay sitio. Hay una esquina que, aunque lugar de citas imposibles, es el único punto que nos queda para que la belleza del encuentro y el dolor consecuente a la belleza dignifiquen al menos nuestra ausencia. Noviembre, 1974 Aníbal Núñez  Más poemas de Aníbal Núñez    |   Poesía    |   Cuento    |    Inicio